Los nuevos fármacos contra el cáncer se quedan sin financiación especial en los Presupuestos

La comunidades autónomas tendrán que hacer frente con sus propios fondos a las nuevas terapias génicas contra el cáncer, unos tratamientos que han demostrado una eficacia superior al 80% en un tipo de leucemia y otro de linfoma, aunque a un precio superior a los 300.000 euros por paciente.

Uno de estos tratamientos, la terapia Kymriah de la farmacéutica Novartis, ya ha sido aprobada en España, a un precio de 320.000 euros. Las autonomías -tanto del PP como del PSOE- habían solicitado al Ministerio de Sanidad la aprobación de un fondo especial para poder hacer frente a estos tratamientos, denominados terapias CART, que a un precio parecido puedan llegar en los próximos meses.

Sin embargo, fuentes de la industria farmacéutica han confirmado a elEconomista que el Ministerio de Sanidad ya ha trasladado a las regiones que dicha partida especial no llegará, al menos de momento.

Una de las esperanzas de las comunidades autónomas era que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado recogiera esta partida en el apartado de Fondos de Cohesión del Ministerio de Sanidad. La propia ministra del ramo, Luisa Carcedo, confirmó la semana pasada que esta partida seguirá este año en los mismos 3,7 millones consignados en los últimos ejercicios. Los consejeros de Sanidad esperaban que esta partida aumentara este año al menos hasta los 100 millones.

Los consejeros autonómicos de Sanidad esperaban que esta partida aumentara hasta 100 millones

Ya en el último Consejo Interterritorial de Salud, celebrado en noviembre, los propios consejeros socialistas de Extremadura y Comunidad Valenciana- José María Vergeles y Ana Barceló- y los de Madrid y Castilla y León – Enrique Ruiz Escudero y Antonio María Sáez-, advirtieron al Gobierno de que sin financiación especial, el Plan Estratégico de Terapias Avanzadas aprobado por el Ministerio de Sanidad para aprobar los medicamentos CART no podría funcionar sin financiación adicional.

Ahora, desde el Ministerio de Sanidad, lo que se traslada a las autonomías es que este año contarán con un incremento en total de la financiación autonómica de 6.337 millones, un 6,2% más, «parte de la cual debería ser destinado con toda seguridad a Sanidad, ya que representa un 40% del total de la financiación autonómica», según ha manifestado la propia ministra Carcedo.

25 Comentarios

  1. I am really inspired with your writing abilities and also with the
    format to your weblog. Is that this a paid subject matter or did
    you modify it yourself? Anyway stay up the nice high quality writing,
    it’s uncommon to look a great weblog like this one nowadays..

  2. I like the helpful information you provide in your articles.
    I will bookmark your blog and check again here frequently.
    I am quite sure I will learn lots of new stuff right here!
    Good luck for the next!

  3. We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your web site provided us with valuable information to
    work on. You’ve done an impressive job and our whole community will be thankful to you.

  4. Wonderful items from you, man. I have ear in mind your stuff
    previous to and you’re simply too magnificent.
    I really like what you have got here, really like what you’re saying
    and the best way wherein you say it. You’re making it entertaining and
    you continue to take care of to keep it sensible. I can not wait to learn far
    more from you. This is really a great website.
    로트 크기 계산기 web site 주말에 주식 시장이 문을 열나요?

  5. I simply had to thank you very much once more. I’m not certain the things I could possibly have carried out without the type of tricks documented by you about this topic. It was actually an absolute alarming case for me, but being able to view this professional fashion you dealt with it made me to weep over contentment. I’m just thankful for your work and wish you know what a great job you are always providing training many others using your blog post. I know that you have never met all of us.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.